Metodología



El curso cuenta con algunos retos diagnosticados a priori:

  • Curso en la modalidad síncrona, a distancia, requerimiento de dinamismo y participación por parte del grupo.
  • Necesidad de alcanzar los aprendizajes esperados y evidenciarlos.
  • Tema técnico desarrollado mediante las pantallas, serán importantes los simuladores.
  • Se espera un grupo heterogéneo, en todos los sentidos, desde su nivel de dominio del tema hasta las marcar o modelos con los que interactúan.

 

Por lo anterior:


Estrategia a utilizar:

Proyectos formativos.

 

Modalidades a mezclar:

Tipo taller con materiales didácticos preparados para la labor del participante.

Sesiones expositivas con el uso de material didáctico: presentaciones y videos.


Transversalidad:

Pedagogía.

TICs.

Robótica.


Escucha y participación activa. 

Con respeto, cada participante es único, insustituible e irrepetible.


Ampliar el conocimiento de forma ordenada

Si alguien escucha una frase, bibliografía, video, software interesante mencionado por algún compañero, puede compartirlo con la clase en el vínculo adecuado.


Trabajo colaborativo.

Dar a conocer información de diferentes marcas pero enriquecerlo con muchas otras que puedan surgir por parte de los participantes.

Multisalas para compartir con compañeros y poder generar un andamiaje relevante.


Enfoque:

Aprendizaje significativo

Buscamos diagnosticar a nuestro grupo de manera inicial.

Conocer sus aprendizajes previos.

Crear un conflicto cognitivo, dando a conocer una multiplicidad de nuevos conocimientos a través de estrategias novedosas, impactantes y aplicables.

Recuperamos y recapitulamos en cada sesión para analizar la comprensión de los temas desarrollados.


Niveles taxonómicos

Al ser un curso ejecutado en docentes que cuentan con al menos el nivel educativo superior, buscaremos pasar por los siguientes:

Conocimiento. Donde buscaremos que se definan los conceptos clave.

Comprensión. Analizando el cómo podrían explicarlo, redactarlo o verbalizarlo los participantes.

Aplicación. Buscando hacer prácticas mediante los equipos con los que cuenten o bien simuladores.

Análisis, síntesis y evaluación. En un proyecto final consumado con los productos formativos donde puedan emitir su opinión.



Reglas del curso:

Preguntas en un formulario, para atención en el primer espacio posible. Buscar que las intervenciones no programadas no interrumpan los contenidos del curso.

Buscar hacer las actividades en el curso, no en otro horario, porque entendemos que estamos saturados. 

Participación concisa pero generosa de todos, para nutrirnos de aprendizajes y que ayude al dinamismo (por ejemplo, las prácticas que comenzaremos a hacer).

Profesionalismo en labores que se encarguen en curso y al momento de compartir los conocimientos.